Por muchos años las cárceles y centros de detención han sido un recinto vacacional para la delincuencia, lugares donde el delincuente puede tener comida, techo, seguridad, televisión por cable, Internet, teléfono y sobre todo hacer o seguir en el negocio del delito desde la comodidad de una celda.
Para todos es sabido que se hacen requisas en los centros carcelarios solo para hacer limpieza de los artículos viejos y para decomisar los artículos de quien no pago el derecho de tenerlos.
Se incrimina al delincuente pero no se expone al responsable del ingreso de los mismos, ya que no son artículos pequeños como teléfonos o Internet, es sabido y visto que esos en su podertienen: refrigeradores, televisores de 50 pulgadas, armas, equipos de sonido, computadoras y todo articulo existente para su comodidad.
Se hacen requisas periódicas, pero en ninguna se captura un responsable, a sabiendas que los responsables son los mismos guardias penitenciarios y los directores de los centros ya que en conjunto o a lo individual hacen negocios dejando entrar los artículos, armas e incluso drogas a los centros de detención.
Estos individuos corrompidos por el soborno, son cómplices que los delincuentes cuenten con los medios idoneos para que desde las cárceles sigan exterminado, asesinando, dirigiendo las pandillas o simplemente se encarguen de tener el control del mismo centro donde se encuentran recluidos.
El afinamiento de reos donde las capacidades quedan escasas a la cantidad de reos, las medidas de seguridad y las instalaciones rústicas, precarias y escasas hacen de esto una mina de oro para los directores de presididos y de los mismos centros, también es una mina de oro para los reos que como es sabido en un sector recluyen a un detenido por una oali ion automovilística como a un marero detenido por asesinato.
Dando paso a que extorsionen a una persona noble y con un delito menor, un reo de peligrosidad.
Los centros carcelarios deben ser modificados a las necesidades y nivel de seguridad que se requieran, incrementar su número en los departamentos y numicipios onforme el nivel de población existente así como sermodificados para un mejor control de los internos anto en permanencia como el área de visitas donde es el medio de mensajería en órdenes de los delincuentes recluidos a los delincuentes libres, así como el envío y recepción de artículos no permitidos en las cárceles.
Un sistema donde el reo no llegue a vacacionar o hacer negocios dentro o fuera de la cárcel, una modifica ion donde el mismo reo sea productivo y salde su estadía de una forma donde pague con trabajo interno el gasto que ocaciona su estadía en estos centros.
Se necesita de un control riguroso, donde el reo tenga un mínimo de vestimenta establecida por el centro y no una vestimenta otidiana como si fuera visitante, donde se revise supervise sus artículos y sus actos.
El sistema penitenciario tiene que ser saneado de la corrupción que tiene, ser u entro de reclusión donde la iudadania este segura que el delincuente purga su condena y está inhabilitado de sus fechorías.
Donde se pueda tener la seguridad que los guardias no contribuyen a la corrupción o actos vandalismo de los mismos reos.
Pero no sólo se trata de los reos mayores de edad, también es necesario las correccionales y la modificación en su ley donde pasen a ser responsabilidad de presididos ya que ambos comenten delitos y no por su categoría de menor de edad exime o minimiza el delito cometido.
Necesitamos cambios drásticos y contundentes, cambios verdaderos y a venefico de la población honesta, cambiosdonde se castigue al delincuente y se proteja al ciudadano.
Necesitamos 0 corrupción y más compromiso de nación.
(Por problemas técnicos, aun esta pendiente una parte de LAS ENTIDADES SEMIAUTONOMAS O ENTIDADES SEMICORRUPTAS, estén pe dientes de otra entidad que sedemostrara el nivel de corrupción que se maneja).
No hay comentarios:
Publicar un comentario