martes, 27 de noviembre de 2018

UN GOBIERNO QUE ROBA A SU PROPIOS EMPLEADOS EN SU JUBILACION



UN SERVICIO CIVIL PRECARIO Y DES ACTUALIZADO



     Durante mucho tiempo el tema de los salarios para el sector publico ha sido un tema de gran problemática, un tema al cual se a adherido manifestaciones y protestas severas por parte de los trabajadores de diversas áreas .

     En ocasiones estos trabajadores únicamente luchan por una dignificación de sus salarios ya que son muy bajos a la economía actual y las necesidades que esta sociedad ameritan, sin importar las plazas o puestos que ocupan estos en muchas ocasiones tienen un salario mínimo para un profesional y en otras ocasiones un salario menos que el mínimo para su trabajo. 



    Cada año se promueven mínimo unas 10 manifestaciones en sentido salarial que exigen sus amentos, este año las manifestaciones más fuertes se han visto en el sector de EDUCACION Y SALUD, siendo la segunda una de las más necesitadas ya que los médicos a pesar de cumplir con los estipulado en los prerrequisitos para las plazas de salud pública, también cumplen con sus turnos de trabajo que en muchas ocasiones superan las horas acordadas, pero el pago salarial era muy por debajo de lo mínimo para la profesionalización que tenían.   


     La otra manifestación que corresponde al EDUCACION es una manifestación oportunista la cual es dirigida como siempre lo hace un sindicato que solo ve y lucha por un aumento salarial cada año y del cual los integrantes de EDUCACION no cumplen con lo estipulado en sus renglones profesionales, pero cada año manifiestan de dos a cuatro veces para exigir aumentos o bonificaciones salariales que se suman a las anteriores que han venido exigiendo en cada manifestación y cada año con la fachada que persiguen más presupuesto para educación y para funcionamiento de la buena educación, cuando en realidad un 70 % de ese dinero va a sus bolsillos.

     Como podemos ver hay una discrepancia entre los salarios y los puestos, así como de la época en que se vive, pero podemos ver que la mayoría de los sindicatos ven oportuno esto para enriquecerse a un costo del estado y de las instancias en las que laboran, siendo unos sueldos exorbitantes para un puesto o desempeño laboral deficiente.

     Pero no toda la responsabilidad ce en los trabajadores, también gran parte de ella es la misma LEY DE SERVICIO CIVIL ya que esta ley fue creada y autorizada en 1978, una época en donde la economía era otra y donde los puestos no eran tan complicados como lo ha requerido la sociedad actual.




     Después de 40 años de la publicación de esta ley podemos ver que la economía cambio mucho, que las carreras universitarias han cambiado y se han modernizado, podemos ver que los puestos han ido variando conforme la actualización de la sociedad, y la modernidad de la educación y la tecnificación de la vida cotidiana, es lógico que para estos se requiere una cambio estricto de esta misma LEY, se tiene que nivelar el salario necesario al puesto requerido y el salario necesario a la situación económica de la sociedad actual, en esto contrae también hacer los cambios debidos para las plazas pasivas ya que es penoso que muchas personas al jubilarse tienen mas deficiencias económicas que cuando eran empleados activos del estado, podemos ver que muchos empleados del estado tiene un recorte de más del  50% en su salario al jubilarse al igual tienen un recorte del 100% cuando han laborado en uno o dos puestos mas ya sea en lo público o en lo privado, podemos mencionar que los trabajadores de EDUCACION Y SALUD pueden tener más de una plaza en el mismo gobierno así como en el área privada, pues al cumplir con la cuota social y el tiempo requerido para su jubilación estos beneficios y los descuentos que recibieron por ley, este salario es lo más bajo posible que en algunos casos solo les alcanza para subsistir de milagro.
 
     Es un robo por parte del estado, ya que si estas personas laboraron en uno, dos o tres empleos y fueron deducidos de sus salarios las prestaciones de por ley para su cuota de jubilación y seguro social, estos salarios también tendrían que ser sumados a su sueldo de empleado pasivo y así aumentar su ingreso. 

     Es un derecho que ellos adquirieron por sus jornadas de trabajo y por los impuestos que pagaron durante ese periodo, es un salario ganado dignamente que el estado no paga para deducir su deuda al empleado, pero también es un robo que el estado hace al empleado.
 
     Podemos mencionar también en esta ocasión que en el matrimonio también ambas personas laboraron y produjeron al estado así como pagaron sus impuestos y fueron deducidos los cobros que fueron necesarios, pero cuando uno de los conyugues muere ocurre algo muy interesante, si es el hombre el que muere la esposa tiene que decidir con que sueldo se quiere quedar, si el salario del esposo o el de ella viendo y comparando el salario más grande que le convenga a ella, si es la esposa la que fallece automáticamente el hombre recibe únicamente los beneficios que el adquirió como trabajador, en lo personal es algo que no debería de ser así, si es un matrimonio y ambos contribuyeron al su jubilación, en el caso de que uno de los conyugues falleciera el otro debería  de adquirir y sumar al salario que ya recibe el salario de la otra persona indistintamente el sexo que sea, ya que si  bien fueron un matrimonio que en vida colaboraban con los gastos de la cas ay otros lo hacían juntos y si tenían cierta edad de convivir juntos es justo que la otra persona recibiera el salario del fallecido para sufragar gastos que un en vida tiene y que se van sumando por diversas circunstancias.

     Recordemos que a un adulto mayor los gastos son elevados ya que tiene que cuidar su salud de diversas formas, medica, mental y física, así como sus recreaciones sin mencionar los gastos de alimentación, vestimenta y los pagos de los servicios de la vivienda, si en caso es propia la vivienda y si es alquilada los pagos de alquiler de la misma, recordemos que estos son gasto altos para una persona que ya no labora o que por diversa circunstancia ya no puede laborar.

     También otro punto que se tiene que modificar en esta LEY es que gradual mente se tiene que hacer un aumento salarial a esta clases pasivas con forme lo va adquiriendo la sociedad y con forme se va incrementando la canasta básica  de la sociedad guatemalteca.

    Todos estos cambien son necesarios y justos para unos trabajadores que un tiempo fueron la mano de obra productiva de un país y que ya después de su tiempo de productividad fueron desechados y olvidados con unos salarios de miseria con los que actualmente cuentan.

     Si se modifica esta ley y se modifica a conciencia y en beneficio a la clase trabajadora, los pactos

colectivos y los sindicatos corruptos como el sindicato de JOVIEL ACEVEDO Y DE EDUCACION van perdiendo fuerza  y ya no podrán robar, este sería el inicio de la caída de este corrupto sindicato y de otros como el del CONGRESO, OJ, MIDEN, y otros más que solo ven una fuente de ingreso enriqueciéndose con el dinero del pueblo y en muchas ocasiones haciendo un trabajo deficiente.
Estos cambios beneficiarían al trabajador pasivo y también beneficiarían a la economía ya que habría mas flujo de dinero circulando, así como para la economía del país con una economía mas estable y fluyente en el mercado, aminoraría la pobreza en gran parte ya que habría mas poder adquisitivo en la persona y el estatus de un jubilado estaría en una mejor posición, tal y como debe de ser ya que si esta persona dio parte de su vida y de su mano de obra en uno o varios empleos era para un nivel de vida mejor para él y su familia, coas que se tiene que retribuir ahora que entra a su etapa de jubilado y que es cuando el nivel de producción decayó y su nivel de salud es más delicado, un pago para que sus pocos o muchos años de vida que le quedan a un los pueda disfrutar de una forma decorosa y mas cómoda.


    En mi humilde opinión esta ley tiene que modernizarse y actualizarse para evitar mucho oportunismo en los sindicatos perversos y corruptos así como en los trabajadores inconforme, pero también se tiene que modificar varios capítulos para las clases pasivas y mejorar una clase pasiva olvidada y con limitantes económicas que son prácticamente precarias, estas modificaciones son necesarias para dignificar al trabajador tanto el activo como al pasivo, así como la modificación de los requisitos para las puestos públicos en los que resalte no tanto la meritocracia académica en la meritocracia tangente y comprobable en hechos y resultados requeridos al puesto, ya que muchos de los puestos son otorgados por que la persona llena los requisitos pedidos al puesto pero en el desempeño y los resultados requeridos son una pena ya que nos deplorables, únicamente están por tener un cartón que amerita su nivel académico y no comprueban su eficiencia y capacidad en el puesto, se debe de regular y modificar esto para poder colocar personal capacitado en los puestos del estado y así puedan devengar el sueldo que por hecho se han ganado conforme a su capacidad productiva y no por un simple cartón que solo acredita que logro concluir o adaptarse a un sistema, pero no acredita desempeño y productividad para el puesto que desempeña.

     Guatemala necesita cambios a favor de su pueblo y con este cambio se mejoraría mucho la productividad de Guatemala y de sus trabajadores impulsando a este país a un desarrollo competitivo en este mundo global.

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