miércoles, 21 de noviembre de 2018

LA EDUCACION Y LOS PACTOS COLECTIVOS UN NEGOCIO LUCRATIVO PARA EL PROFESORADO PUBLICO






UN PRESUPUESTO SOLO PARA SUELDOS MAL DISTRIBUIDOS.



     En estos días por no mencionar que en todo el mes de noviembre fue un mes turbulento para la ciudad capital de Guatemala y mas para el gobierno y sobre todo un martirio para los guatemaltecos trabajadores los cuales son los que sufren las manifestaciones causadas por tanto grupo oportunista y hambriento a un presupuesto que al único que beneficia es a los salarios y cuentas bancarias de los corruptos que manipulan a estos manifestantes incautos y manipulados. 

   
  En este caso y como el titulo lo indica hablaremos del magisterio y su sindicato, uno de los sindicatos mas corrompidos y mejor pagados aun así su desempeño sea el más deficiente de todos, este sindicato dirigido por el muy conocido de JOVIEL ACEVEDO es el sindicato que solo lucha a favor de los pactos colectivos y los aumentos de presupuesto al mismo ministerio de educación para beneficiar los salarios de los maestros unos salarios ostentosos con una jornada de labores muy deplorable y un periodo de trabajo corto pero bien pagado.

     Un sindicato que por años ha venido manifestando y empoderándose cada vez más a través de sus artimañas y chantajes a presidentes para la obtención de un presupuesto oneroso a un ministerio que carece de educación  a Guatemala de educación en su mayoría por no decir en su totalidad es para cubrir salarios de los pocos maestros que en su mayoría son deficientes en sus labores.

     Veamos esta nueva manifestación del día martes 20 de noviembre donde han venido a paralizar parte de la ciudad con la consigna de exigir un aumento a la cartera de educación aduciendo que es para las mejoras educativas en Guatemala, una fachada como siempre ya que la presión y extorción de estos por el aumento es para nicamente aumentar su salario,
     
     Veamos una radiografía del ministerio de educación y aun mas de los maestros.

     Un maestro tiene 189 días de labores obligatoriamente, pero esto lo distribuyen y memorizan con actividades deportivas feriados oficiales y no oficiales, semanas culturales u otra actividad improvisada, excursiones, paros por parte del sindicato u otro movimiento sindical, paro de labores por causas naturales., su horario de trabajo de de 6 o 7 horas durante 5 días de la semana, cuentan con dos meces de vacaciones mas una semana de vacaciones en semana santa y una semana de vacaciones de medio año,  devengan un salario máximo de 8 mil quetzales estando en el nivel escalafonario "F", con la única responsabilidad de dar cátedra a los alumnos y de pasar cuadros de notas cada dos meces como está establecido y realizar las pruebas y evaluaciones que se requieren.

   

  Esto comparado a un salario de un personal operativo o de oficina que tiene un sueldo de 3500 por 7 u 8 horas laborales de 5 días a la semana contando únicamente con 1 mes de vacaciones, un director de establecimiento que devenga un salario máximo de 5 mil quetzales con las mimas prerrogativas que el personal de oficina y operativo pero con mayor responsabilidad en sus manos.
Todos estos puestos con sus respectivas prestaciones que son vacaciones, bono 14 y aguinaldo así como su seguro social, estando presupuestados en el ministerio de educación, mientras que un personal por contrato cuenta con el mismo tipo de prerrogativas del maestro lo único que varia es en el sueldo que únicamente son de 3500 sin su derecho a seguro social ( claro esta estos últimos no pertenecen a los sindicatos por lo cual no gozan de los privilegios del agremiado).

     Todo esto mientras un maestro esta activo ya que al tener su tiempo de jubilación le trae consecuencias ya que tiene una disminución grande en su sueldo y si este laboro en dos o más  institutos cobrando los dos o más sueldos estos no son incorporados en su jubilación dando un robo al trabajador ya que solo un sueldo tiene derecho con un salario mínimo acto que es verdaderamente lamentable y detestable por parte del gobierno y las instancias que regulan las plazas y reglones salariales del estado.

     En esto podemos dar una reseña de lo que a sueldos o gastos en personal se refiere, ya que instalaciones podemos ver que en su mayoría cuentan con deficiencias que cada año se evidencian y no son solucionadas como lo es infraestructura acorde a un establecimiento educativo, agua potable, electricidad, servicios sanitarios en buenas condiciones, equipo de oficina adecuado y en buenas condiciones, equipo didáctico acorde a las necesidades del plantel, instalaciones propias que en muchos casos las instalaciones son casas que se alquilan para funcionar como establecimiento público y son adecuadas en lo que más se puede apara este servicio, implicando esto en un gasto mensual de alquiler del establecimiento.
 
     Todos estos gastos son los que tiene que distribuirse en el ministerio para una infraestructura en el área de educación, pero veamos una tabla donde nos indica como es distribuido y veamos como su mal distribución a causa de los pactos colectivos y las presiones del corrupto de JOVIEL ACEVEDO hace que un 70% sea únicamente para el pago de salarios a personal incompetente en su mayoría, y el restante 30% sea distribuido para infraestructura  de los mismos.




     Esta manipulación es creciente cada año donde la educación es exprimida únicamente para los corruptos que se benefician de ella para sus sueldos onerosos con una eficiencia lamentable, estos pactos colectivos son una vergüenza la cual es disfrazada de educación para todos cuando en la realidad Guatemala carece de educación y de un nivel educativo mínimo para un desarrollo digno y necesario.

     Estos sindicatos tienen que desaparecer ya que si en un principio y en una década fueron para dignificar al trabajador ahora son utilizados como instrumento de corrupción para beneficiar a los más corruptos.

   
  En este caso lo que se tiene que hacer para poder disolver los sindicatos oportunistas como este y dignificar al empleado por igual es una modificación en los renglones salariales con su división de requerimiento o servicio, por parte del ministerio de trabajo, ministerio de finanzas publicas y de el servicio civil, donde se estipule n sueldo acorde a las responsabilidades que se desempeñan en cada área del ministerio de educación  del área educativa precisamente, donde un Supervisor educativo devengue más que un Director de establecimiento, donde un director de establecimiento gane más que un maestro, y donde un personal de oficina y un operativo tenga un aumento bien ganado y acorde a las necesidades de la sociedad actual, así como el incremento de los puestos o plazas que trabajo y de las cuales se le descontó el seguro social y las prestaciones de ley, ya que si se trabajo en más de una dependencia o puesto y se cumplió con el requerimiento mínimo de horario y desempeño es justo que este sea acreditado a su jubilación para que disfrute de su trabajo y no tenga carencias de nivel de vida o calidad.

     Se tiene que precisar en la educación y no en los salarios ya que no puede ser que un 70% del presupuesto sea para pago de salarios y un restante 30% sea para infraestructura sino que un 40% sea destinado a salarios dignos y bien ganados y el 60 % para infraestructura donde cada día se habrán mas establecimientos educativos con instalaciones propias y adecuadas a las necesidades y requerimientos que se necesitan, con mejor equipamiento didáctico para la modernización de la educación y lo mas indispensable con catedráticos capaces y adecuados para una educación digna y competitiva, esto recae a un aumento en el horario laboral y la cantidad de días laborados para poder ser una educación mas digna y con mayor especialidad, ya que solo así podemos darle un desarrollo a Guatemala y u nivel educativo competitivo a los países desarrollados y las necesidades que el mundo cambiante requiere.

     Guatemaltecos no permitamos que nuestra educación y lo más importante que la educación de nuestro hijos sea una educación vendida y deficiente donde los oportunistas y corruptos sindicatos sean los que malversen los bienes y el desarrollo así como las oportunidades de nuestras nuevas generaciones, sino que la educación sea digna y garante para todos donde el dinero se invierta en educar y desarrollar al guatemalteco y a la nación, exijamos que la educación sea la adecuada y que los catedráticos los idóneos para el cargo, claro si todos lo que deseamos que muestras descendencias tengan las mejores oportunidades de desarrollo con una educación de calidad para una vida plena y mejor que la nuestra.

     Todo esto está en nuestras manos y en manos de un gobierno y gobernantes de calidad y comprometidos a un desarrollo integral para la nación y los habitantes de esta Guatemala.

 



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