UN PRESUPUESTO SOLO PARA SUELDOS MAL DISTRIBUIDOS.
En estos días por no mencionar que en todo el mes de noviembre fue un
mes turbulento para la ciudad capital de Guatemala y mas para el gobierno y
sobre todo un martirio para los guatemaltecos trabajadores los cuales son los
que sufren las manifestaciones causadas por tanto grupo oportunista y hambriento
a un presupuesto que al único que beneficia es a los salarios y cuentas
bancarias de los corruptos que manipulan a estos manifestantes incautos y
manipulados.
Un sindicato que por años ha venido manifestando y empoderándose cada
vez más a través de sus artimañas y chantajes a presidentes para la obtención
de un presupuesto oneroso a un ministerio que carece de educación a Guatemala de educación en su mayoría por no
decir en su totalidad es para cubrir salarios de los pocos maestros que en su mayoría
son deficientes en sus labores.
Veamos esta nueva manifestación del día martes 20 de noviembre donde han
venido a paralizar parte de la ciudad con la consigna de exigir un aumento a la
cartera de educación aduciendo que es para las mejoras educativas en Guatemala,
una fachada como siempre ya que la presión y extorción de estos por el aumento
es para nicamente aumentar su salario,
Veamos una radiografía del ministerio de educación y aun mas de los
maestros.
Un maestro tiene 189 días de labores obligatoriamente, pero esto lo distribuyen
y memorizan con actividades deportivas feriados oficiales y no oficiales,
semanas culturales u otra actividad improvisada, excursiones, paros por parte
del sindicato u otro movimiento sindical, paro de labores por causas
naturales., su horario de trabajo de de 6 o 7 horas durante 5 días de la
semana, cuentan con dos meces de vacaciones mas una semana de vacaciones en
semana santa y una semana de vacaciones de medio año, devengan un salario máximo de 8 mil quetzales
estando en el nivel escalafonario "F", con la única responsabilidad
de dar cátedra a los alumnos y de pasar cuadros de notas cada dos meces como está
establecido y realizar las pruebas y evaluaciones que se requieren.
Esto comparado a un salario de un personal operativo o de oficina que tiene un sueldo de 3500 por 7 u 8 horas laborales de 5 días a la semana contando únicamente con 1 mes de vacaciones, un director de establecimiento que devenga un salario máximo de 5 mil quetzales con las mimas prerrogativas que el personal de oficina y operativo pero con mayor responsabilidad en sus manos.
Todos estos puestos con sus respectivas prestaciones que son vacaciones,
bono 14 y aguinaldo así como su seguro social, estando presupuestados en el ministerio
de educación, mientras que un personal por contrato cuenta con el mismo tipo de
prerrogativas del maestro lo único que varia es en el sueldo que únicamente son
de 3500 sin su derecho a seguro social ( claro esta estos últimos no pertenecen
a los sindicatos por lo cual no gozan de los privilegios del agremiado).
Todo esto mientras un maestro esta activo ya que al tener su tiempo de jubilación
le trae consecuencias ya que tiene una disminución grande en su sueldo y si
este laboro en dos o más institutos
cobrando los dos o más sueldos estos no son incorporados en su jubilación dando
un robo al trabajador ya que solo un sueldo tiene derecho con un salario mínimo
acto que es verdaderamente lamentable y detestable por parte del gobierno y las
instancias que regulan las plazas y reglones salariales del estado.
En esto podemos dar una reseña de lo que a sueldos o gastos en personal
se refiere, ya que instalaciones podemos ver que en su mayoría cuentan con
deficiencias que cada año se evidencian y no son solucionadas como lo es
infraestructura acorde a un establecimiento educativo, agua potable,
electricidad, servicios sanitarios en buenas condiciones, equipo de oficina
adecuado y en buenas condiciones, equipo didáctico acorde a las necesidades del
plantel, instalaciones propias que en muchos casos las instalaciones son casas
que se alquilan para funcionar como establecimiento público y son adecuadas en
lo que más se puede apara este servicio, implicando esto en un gasto mensual de
alquiler del establecimiento.
Todos estos gastos son los que tiene que distribuirse en el ministerio para
una infraestructura en el área de educación, pero veamos una tabla donde nos
indica como es distribuido y veamos como su mal distribución a causa de los
pactos colectivos y las presiones del corrupto de JOVIEL ACEVEDO hace que un
70% sea únicamente para el pago de salarios a personal incompetente en su mayoría,
y el restante 30% sea distribuido para infraestructura de los mismos.
Esta manipulación es creciente cada año donde la educación es exprimida únicamente
para los corruptos que se benefician de ella para sus sueldos onerosos con una
eficiencia lamentable, estos pactos colectivos son una vergüenza la cual es
disfrazada de educación para todos cuando en la realidad Guatemala carece de educación
y de un nivel educativo mínimo para un desarrollo digno y necesario.
Estos sindicatos tienen que desaparecer ya que si en un principio y en
una década fueron para dignificar al trabajador ahora son utilizados como
instrumento de corrupción para beneficiar a los más corruptos.
Se tiene que precisar en la educación y no en los salarios ya que no
puede ser que un 70% del presupuesto sea para pago de salarios y un restante
30% sea para infraestructura sino que un 40% sea destinado a salarios dignos y
bien ganados y el 60 % para infraestructura donde cada día se habrán mas establecimientos
educativos con instalaciones propias y adecuadas a las necesidades y
requerimientos que se necesitan, con mejor equipamiento didáctico para la modernización
de la educación y lo mas indispensable con catedráticos capaces y adecuados
para una educación digna y competitiva, esto recae a un aumento en el horario
laboral y la cantidad de días laborados para poder ser una educación mas digna
y con mayor especialidad, ya que solo así podemos darle un desarrollo a Guatemala
y u nivel educativo competitivo a los países desarrollados y las necesidades
que el mundo cambiante requiere.
Guatemaltecos no permitamos que nuestra educación y lo más importante
que la educación de nuestro hijos sea una educación vendida y deficiente donde
los oportunistas y corruptos sindicatos sean los que malversen los bienes y el
desarrollo así como las oportunidades de nuestras nuevas generaciones, sino que
la educación sea digna y garante para todos donde el dinero se invierta en
educar y desarrollar al guatemalteco y a la nación, exijamos que la educación
sea la adecuada y que los catedráticos los idóneos para el cargo, claro si
todos lo que deseamos que muestras descendencias tengan las mejores
oportunidades de desarrollo con una educación de calidad para una vida plena y
mejor que la nuestra.
Todo esto está en nuestras manos y en manos de un gobierno y gobernantes
de calidad y comprometidos a un desarrollo integral para la nación y los
habitantes de esta Guatemala.
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