LA MUNICIPALIDAD UN NEGOCIO PERSONAL
En 3 de enero de 2007 se pone en funcionamiento
un sistema de trasporte urbano que revolucionaria el transporte en el área
capitalina de Guatemala, una idea que a su inicio parecía ser un sistema de
ordenamiento y agilidad vehicular en la capital que beneficiaria a todos los
guatemaltecos en sus labores diarias, colocaría vías de transporte comunicando
varias zonas entre si y su tiempo de movilización seria mas rápido que el
transporte privado o el transporte público actual que había en ese entonces, proponía
un sistema de transporte más seguro para el peatón y el ciudadano, con paradas
pre establecidas y con seguridad.
Este gran proyecto comienza con una deficiencia en todo su amplio
panorama, entre los casos obsoletos podemos mencionar que en área del CENMA ubicado en la zona 12 se genera una
muerte desmedida de niños los cuales al ser niños se entrometían en la línea del
transmetro y eran arrollados por los mismos, de estos se generaron un sin fin
de demandas hacia la municipalidad y al alcalde pero estos argumentaban que la vía
donde transitaban era propiedad privada y que no era responsabilidad del mismo
la muerte de estos infantes. Como segundo caso podemos notar los robos que habían
en las unidades y que eran callados por la municipalidad para no generar
desconfianza y darle una mala imagen a su servicio que era quebrantado por la
falta de seguridad y los asaltos masivos
que se generaban, de estos asaltos masivos es que disponen que los
acompañara un elemento de la policía municipal en motocicleta tras el bus para
seguridad y poder pedir refuerzos en el caso de un asalto ya que los
delincuentes hacían para el bus antes de las paradas establecidas y bajar con
el botín.
Pero no solo casos como estos podíamos encontrar en sus falencias, sino también
en su origen, ya que las paradas fueron sobre valoradas a 250 mil cada una con
una deficiente calidad de la construcción donde en épocas de lluvia podíamos
ver que estas eran un colador, donde el agua entraba libremente y no contaba
con las seguridad de construcción establecida y requerida, [ero no solo el esto
fue culpa del flamante alcalde ya fallecido ALVARO ARZU sino también de su red
de corrupción que generó con el flamante alcalde de villa nueva EDWIN ESCOBAR
que fue el beneficiado para la construcción de estas paradas y las del
transurbano que también entraría a funcionar paralelamente, se beneficio de la construcción
de todas estas paradas ya que participaría con candidato a la alcaldía de Villa
Nueva por el partido UNIONISTA, pero gran sorpresa que cuando se adjudico el
contrato y ya estaba en marcha este corrupto oportunista, cambio de partido y
se postulo en otro quedando con la alcaldía y quedando con el dinero de la construcción
de estos paradas de buses.
Entra a funcionar el Transmetro con un préstamo para poder comprar buses
nuevos y adecuados para su circulación, pero gran sorpresa y como era esperado
el alcalde Arzú , cobra el préstamo para la compra de buses pero pone a
funcionar los obsoletos y caducos buses rojos llamados popularmente BUSANOS que
en un tiempo fueron puestos al servicio de la ciudadanía y que cubrían la ruta
de la sexta y séptima avenida de la zona uno, eran de gran tamaño y con semejanzas
a los buses verdes de la mi actual, solo el color se les había cambiado en ese
entonces.
Se genera el segundo robo de Arzú con el nombre de TRANSMETRO, pero no
todo esto es el fin de una red de corrupción que fue bien planeada y articulada
para no ser descubierta tan fácilmente.
Se crea un fidecomiso para el TRANSMETRO y su funcionamiento y se declara
que este tipo de transporte es municipal para beneficio y modernización de la
comuna capitalina en especial y para sus áreas circundantes y así regular el transporte
urbano dentro de la capital y agilizarlo, cosa que también reubican el transporte
urbano cotidiano cambiando de rutas las camionetas ya conocidas, y dejando
exclusivamente al TRANSMETRO en algunas vías para su circulación y no tener
competencia, esto generó que las personas fueran coaccionadas a tomar un solo
tipo de transporte público sin elección alguna ya que generaba un trayecto
largo y distante tomar otro bus que no fuera ese ya que la ruta modificada
colocaba una distancia considerable entre ambos.
Con los años se ha ido puliendo el sistema de transporte TRANSURBANO se han
comprado unidades nuevas y se han ampliados las rutas así como se han aumentado
las unidades para un buen servicio, se han modificado las paradas de este
transporte, pero también han incrementado el cobro de uno a dos quetzales en
ciertas rutas como la línea directa donde tiene un horario especifico y esta
tiene un valor de dos quetzales a comparación de la ruta normal que tiene valor
a un quetzal.
Si bien este servicio es un servicio municipal no tendría el por qué
subir de precio ya que está exento a impuestos, así como a otros y sus ingresos
son netos a la municipalidad y ser un transporte de gobierno.
Pero veremos que no es así, el han fraguado por el fallecido Álvaro Arzú
era un plan bien elaborado, ya que sustraída fondos de la municipalidad para
beneficio propio simulando que solventaba pagos y gastos del TRANSMETRO como
transporte municipal, pero la realidad es otra.
El
TRANMETRO es de propiedad ALEMANA genera un gran robo y un peligro para la red
vial capitalina donde estipula que el sistema de transporte es de propiedad de
una empresa ALEMANA así como todas sus instalaciones, esta empresa puede tomar
en propiedad estos bienes después de caducar el contrato de arrendamiento que
es de 20 años, estos toman la decisión si renuevan el contrato o no.
Veamos si la municipalidad gasto varios millones en la construcción y renovación
de etas paradas, la compra de nuevas unidades y la repavimentación de la línea
que usa que irónicamente había sido cambiada a asfalto concretico que tiene una
duración de 30 años pero a los 6 meses fue cambiado este pavimento otra vez, otra
de los muchos robos que aun hacia el alcalde para engrosar sus cuentas
bancarias y que aun no has sido investigadas, también podemos decir que la construcción
de las centrales de mayoreo que fueron creadas como el CENRA NORTE Y EL CENTRA
SUR, también pasarían a ser propiedad de esta empresa ALEMANA como está
estipulado en el contrato.
Veamos cómo es posible que estos actos de corrupción a nivel gigantesco
no sean investigados por la CICIG y el MP, también como es debido este contrato
tiene que ser invalidado ya que los bienes públicos no pueden ser vendidos a
particulares y las vías de transporte, así como el sistema de transporte no
puede ser vendido o tener dueño ya que son servicios públicos y su único
propietario puede ser el estado de Guatemala.
Este contrato cuanto costaría a lo individual para poder autorizarlo en
consejo municipal ? que otros contratos así tendrá la municipalidad y avalado
por el corrupto de Álvaro Arzú ? que concejo municipal autorizaría este y otros
contratos anómalos donde se compraron voluntades ?
Así ya este fallecido este corrupto se debería investigar todo contrato
que allá en la municipalidad y revisar su legalidad así como enjuiciar a los responsables
que Allan avalado este y otros contratos anómalos.
Este nefasto Alcalde que no hacia obra alguna sin recibir regalías o
beneficio personal alguno tenía un grupo de simpatizantes que no visualizaban
la corrupción que generaba este individuo y los actos de robo a la nación que hacía
con servicios públicos, es increíble que muchos lo veneraran cuando este senil individuo
solo padecía de demencia y arrogancia, donde declarar que el prefería pegarle a
los periodistas y no pagarles, donde el podía haber firmado la paz pero la podía
iniciar, una personas que se valía de la firma de la paz, acto que él no hiso
sino solo fue un vehículo que al azar le toco firmarla, así pudiendo ser sido
otra persona pero por actos del destino y la suerte le toco a él en ese
momento, adjudicándose un acto que era
un proceso de varios años de negociación y de varias vidas, teniendo en su
haber varias muertes sin aclarar o ser juzgado de las mismas por ambiciones
personales.
HAGO DEL CONOCIMIENTO PUBLICO estas fotografías donde muestran la negociación
del sistema de transporte público TRANMETRO con la empresa alemana, así como la
firma de este personaje avalando el contrato, esperando que se tomen las
medidas adecuadas y la investigación pertinente a esta calamidad que puede
suceder en el sistema vial de la ciudad de Guatemala.
TU VOS Y VOTO VALE, POR UNA NACION DIGNA Y JUSTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario