martes, 10 de noviembre de 2015

UN PESIMO SERVICIO PUBLICO Y UN RENTABLE NEGOCIO PERSONAL

              Para no perder la costumbre y seguir con los ánimos a las manifestaciones y los reclamos, veamos lo que pasa en el transporte publico ¡para ser mas precisos en el TRASNURBANO.

                Este medio de transporte publico el cual venia a mejorar el sistema a todos los ciudadanos del municipio de Guatemala y aledaños, nos a tomado la sorpresa que también cuenta con sindicato y que no es tan prefecto como lo planteaba  nuestro flamante alcalde ALVARO ARZU, vemos que cuenta con una gran deficiencia en todo sentido y mas aun con el  incumplimiento a los salarios de los mismos trabajadores.

               Este sistema de transporte desplazo a los antiguos buses rojos que cubrían las zonas y dejo sin servicio a estos y a sus pilotos,  si bien el servicio es publico no así ha sido bien administrado y aun mas no así sido bien planificado su funcionamiento.

                 Veamos como es que se regula esto: Es deber del estado velar por el sistema de transporte publico así como todo servicio publico que tenga el estado, así como los servicios municipales públicos que cuente cada uno de los municipios (valga la redundancia), correcto es deber del estado proporcionar los servicios públicos, en su defecto darlos a concesión para que los administren! NO darlos a propiedad por que estos servicios no pueden ser vendidos y monopolizarlos persona individual o empresa particular! Cosa que ha venido haciendo ALVARO ARZU desde sus inicios en la alcaldía, esto con cae a un delito ya que a monopolizado el servicio publico y a vendido vienes y servicios de carácter publico y del estado ya sea municipal o estatal.

                Veamos el caso del TRANSURBANO un negocio mas del ARZU, se crea la empresa de TRANSURBANO para poner a licitación los servicios de las rutas de buses, una nueva línea de rutas ya que las anteriores sus dueños no quisieron devolver la ruta basándose que eral los legítimos dueños de la línea (incorrecto el dueño de la línea y de la ruta es el gobierno de Guatemala por ser un servicio publico y del estado) ellos únicamente eran administradores y arrendaron la línea para poder al servicio dicho servicio público.

                ARZU con sus artimañas y astucia para la estafa, logra involucrar al gobierno central para que el sea el responsable de dos cosas que no le comenten al gobierno central: uno el subsidio que otorga a los transportista para no subir el pasaje, y dos la compra de los buses del TRANSURBANO que fueron puestos a servicio de la comuna capitalina,

              Estos dos servicios son únicamente responsabilidad de cada municipalidad, hacer las gestiones y mantener en orden sus servicios de transporte publico.
Es incoherente que la comuna descargue responsabilidad y la traslade al gobierno central, pero eso si el sea el que administre las entradas de los mismos!, es ilógico que manejando la cantidad de dinero que entra mensualmente a la municipalidad no pueda mantener el servicio de transporte en optimas condiciones y mas aun siendo responsabilidad de el, el mismo.
            
              Si bien el TRANSMETRO fue concesionado a varios dueños (ilegítimos) la administración del dinero es de Arzú y ahora cae en que no ha pagado el sueldo a los empleados y el mantenimiento de los buses no se lo han dado! Me pregunto yo y donde esta el dinero que cobran por mantener las unidades en optimas condiciones? Donde queda los intereses que generan las unidades ya que el dinero va a dar a una cuanta bancaria y el hace el desglose de cuanto genero a unidad al mes y eso es lo que paga a los dueños, eso si sin contar los intereses que generaron las ganancias en un mes!

              Cada unidad tiene un ingreso promedio al día de 1 millón de quetzales, hagamos números cuanto generan todas las unidades al mes y los intereses que generarían en ese mes por estar el dinero en el banco ese tiempo, aun mas si se menciona que no se les ha pagado a los pilotos en estos 3 o 6 meses que están peleando!

              A donde va  todo ese dinero o mas bien dicho a donde fue a parar todo ese dinero, así como el presupuesto que esta estipulado en la comuna capitalina que esta destinado al servicio, mantenimiento del transporte publico que esta estipulado en la municipalidad de Guatemala!

            Es ilógico que tengamos un gran problema con un servicio público y que es responsabilidad del Alcalde, estos desfalcos a las arcas del estado no son investigados y aun más permitimos que sigan haciendo estos desfalcos a los capitalinos y que la corrupción siga enraizada en la alcaldía.

           Se peleo en estos meses para cambiar un sistema, se exigió que se encarcelaran a los corruptos y a todo aquel que saqueaba las arcas del estado, pero aun mantenemos a personas en los puestos donde por un jardín y unas cuantas flores cubre todo los desfalcos que hace y el ms servicio que hace hacia la población que mas lo necesita, una población que es la mayoría y que depende de los servicios públicos que son obligación del estado! Pero entiéndase estado no significa gobierno central, significa el gobierno municipal ya que a ellos nos debemos avocar por ser el lugar donde trabajamos o vivimos.

          Exijamos que sean investigadas todas la licitaciones, los servicios, concesiones y manejos de la administración de ALVARO ARZU y exijamos que sea mejorado el sistema y que no hallan negocios encubiertos y desfalcos alas arcas del estado, que ARZU no siga haciendo de la alcaldía su negocio propio y que perjudique a la comuna con intereses propios, que haga su trabajo el cual es servir a la comuna y a sus habitantes y no a servicio de ellos como tal cual capataz que es actualmente.


        Crimen hay y no por venta de drogas o muertes, sino por dañar los bienes del estado a su población, no nos dejemos engañar por unas flores y jardines, veamos el problema en si y démosle una solución de raíz a la podredumbre que tiene. 



                                                           
                                                                                                                POR UNA NACION DIGNA



No hay comentarios:

Publicar un comentario