Para nadie es raro ver agentes de la policía nacional asaltar, intimidar, coaccionar o incluso levantar falsos a una persona.
La ciudadanía ya no cuenta con una garantía o apoyo al ver a un agente uniformado en las calles.
Muchos de nosotros o algún familiar o conocido, hemos tenido una mala experiencia con estas personas.
Inclusos se ha visto como exigentes han sido liberados o exmido de sus cargos teniendo pruebas contu dientes de los hechos vandalicos que han cometido como el reciente caso de los agentes que estaban acusados de cobrar inpuesto de seguridad a puntos de venta de drogas.
Pero esto no es un caso aislado o coincidencia alguna.
Esto es un reflejo de este gobierno y de las autoridades de la PNC quienes tienen por orden recuperar lo invertido en sus puestos.
Eso es porque cada puesto o asenso representa un cobro que hacen los jefes de la PNC, si un agente quiere ascender les cobran una cuota, por ejemplo un asenso leve tiene un costo de 5 mil quetzales y dependiendo el asenso o rango este tendrá un costo establecido.
Así mismo es la dependencia o comisaría a donde será designado este elemento, siendo las mejores y más costosas, los puntos fronterizos del país.
Este acto de corrupción de la PNC repercute en la población ya que si un elemento de estos tiene que pagar por un asenso o un puesto, este individuo tendrá que ser corrupto, robando, extorcionando o incluso levantando falsos a un iudadano honesto para sacar dinero de él.
Mientras que con los asaltantes y vándalos teniendo un convenio de que los dejan delinquir si ellos pagan su cuota para no ser arrestados.
Esta no es una noticia nueva, pero tampoco es una denuncia al azar.
Este es el modo en que opera actualmente la PNC y por la misma razón que hasta la fecha han ávido varios asensos y cambios de autoridades ya que los de abajo han logrado reunir la cuota y obtiene su asenso.
Un reglamento que se vio para defender y legitimidad la institución pero se co virtio en un escudo para la corrupción interna.
Algo que se debe cambiar, ya que el que no está de acuerdo, es destituido de la institución o sancionando para que tome su lugar un agente corrupto y cumpla con lo establecido por las jefaturas.
Es necesario cambiar esta escoria que afecta a la población, es necesario una depuración de la institución y expulsar a los corruptos, pero no sólo expulsarlos, sino también levantarles cargos y que cumplan su condena.
Redignificar a la institución y recuperar la confianza en la población, ejerciendo si obligación que es Proteger y Servir a la ciudadanía en general !